Derechos de autor 2025 Documentos de Trabajo ECBTI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El papel de las redes sociales en el proceso de aprendizaje universitario: un estudio en estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia.
El objetivo de esta investigación fue analizar el uso de las redes sociales en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de una Universidad Pública en Tabasco. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional en una muestra de 67 estudiantes. El cuestionario adaptado presentó una confiabilidad adecuada (α = .880). Los resultados de la prueba t de Student evidenciaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en comunicación académica y colaboración en equipo, siendo los varones quienes reportaron mayor uso. Asimismo, la correlación de Pearson mostró una relación negativa entre comunicación académica y promedio académico, hallazgo que resalta la importancia de reflexionar sobre el impacto de estas herramientas en el rendimiento estudiantil.