Derechos de autor 2025 Documentos de Trabajo ECEDU

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Impacto de las estrategias pedagógicas apoyadas en TIC para disminuir conductas disruptivas en estudiantes de primero, IE Bello Horizonte, Valledupar
La experiencia que aquí se presenta, se desarrolló durante cuatro periodos académicos (semestres) consecutivos terminando en la primera mitad de 2024, en la institución educativa Bello Horizonte, la cual está ubicada en el barrio del mismo nombre al noroccidente de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, Colombia. El barrio donde está la institución, al igual que los aledaños a éste, se originaron como asentamientos subnormales y su desarrollo urbanístico ha sido más bien lento en relación con otros sectores de la ciudad. Aún se encuentran tres asentamientos subnormales cercanos a la institución educativa los cuales no superan los diez años de existencia. El trabajo estuvo enfocado en estudiantes de primer grado de básica primaria debido a que este grupo se caracteriza por su energía y curiosidad natural y, en este caso específico, presentaba desafíos particulares en términos de conductas disruptivas, lo que proporcionó un escenario ideal para explorar el potencial de las TIC como herramienta de intervención pedagógica.