Publicado 2025-06-06
Licencia
Artículos

Educación en zonas rurales: lúdica como estrategia pedagógica que contribuye a favorecer el aprendizaje de los niños y de las niñas desde los aportes del proceso de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en pedagogía infantil en corregimientos y veredas de los municipios de Samaná y Victoria, Caldas

Latorre A. Alix M. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Coy G. Juan.C Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La sensibilidad hacia las actividades lúdicas se ubica en el campo de las actitudes, la expresión y el placer, que encierra un compromiso de entrega; se debe ofrecer posibilidades de expresión de sentimientos y valoración que permitan al niño su desarrollo integral para ser capaz de amarse a sí mismo, “de amar a los demás favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia, autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia, satisfacción. Del mismo modo en las actividades lúdicas, se incluye el pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, así como la habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje.

Este documento da cuenta del trabajo realizado en las prácticas de observación en instituciones educativas rurales, donde se pudo determinar la poca implementación de actividades lúdicas en el aula, dando cuenta de esto el papel desempeñado por la docente quien imparte e impone las actividades a realizar sin dar rienda suelta a su imaginación y capacidad creadora; práctica que provocan en el niño la falta de interés hacia la actividad escolar

Palabras clave: Educaci´ón rural, Estrategia pedagógica, Lúdica, Prácticas pedagógicas, Primera infancia
Licencia

Cómo citar

Latorre Arias, A. M., & Coy González, J. C. (2025). Educación en zonas rurales: lúdica como estrategia pedagógica que contribuye a favorecer el aprendizaje de los niños y de las niñas desde los aportes del proceso de las prácticas pedagógicas del programa de licenciatura en pedagogía infantil en corregimientos y veredas de los municipios de Samaná y Victoria, Caldas. Documentos De Trabajo ECEDU, 3(1). https://publicaciones.unad.edu.co/index.php/wp_ecedu/article/view/10139

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por