La expansión de los medios de comunicación, el desarrollo de nuevos recursos informáticos, la implementación de infraestructuras con tecnologías avanzadas y el uso cada vez mayor de dispositivos digitales inteligentes han aumentado el riesgo de exclusión de las poblaciones vulnerables, como las comunidades indígenas. Estas comunidades enfrentan barreras estructurales, culturales y tecnológicas que dificultan significativamente su inclusión digital. Este estudio tiene como objetivo analizar la brecha digital y los riesgos cibernéticos que enfrenta el pueblo Inga, ubicado en el municipio de San José del Fragua, Caquetá, y proponer estrategias que fortalezcan su resiliencia digital a través de la adopción de prácticas de ciberseguridad culturalmente contextualizadas. Se aplica un enfoque de métodos mixtos, combinando un análisis cuantitativo a través de encuestas estructuradas dirigidas a jóvenes estudiantes y miembros de la comunidad, con un análisis cualitativo basado en observaciones directas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran bajos niveles de alfabetización digital, acceso limitado a las tecnologías de la información y escaso conocimiento en ciberseguridad, factores que aumentan su vulnerabilidad a las amenazas cibernéticas. En respuesta, se propone un programa de capacitación, centrado en habilidades digitales y de ciberseguridad adaptadas a su contexto sociocultural, destinado a mejorar el conocimiento, la percepción y las prácticas digitales seguras. El estudio concluye que es fundamental formular políticas públicas interculturales que promuevan la inclusión digital y la ciberseguridad comunitaria como medio para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en entornos rurales e indígenas.
Palabras clave:
División digital, Comunidades Indígenas, Ciberseguridad, Inclusión digital