Publicado 2025-06-06
Licencia
Artículos

Impacto del juego estructurado y libre en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de primera infancia: un enfoque en la resolución de conflictos y la cooperación

Basto V. Mónica G. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Este estudio investiga el impacto del juego estructurado y libre en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de primera infancia: un enfoque en la resolución de conflictos y la cooperación. El estudio se basó en un diseño cuasi-experimental con dos grupos de 60 niños cada uno: uno participó en actividades de juego estructurado y el otro en juegos libres. Durante un período de 8 semanas, se evaluaron las habilidades de cooperación, resolución de conflictos y manejo emocional de los niños antes y después de la intervención. Los resultados indicaron que los niños que participaron en juegos estructurados desarrollaron de manera más efectiva habilidades socioemocionales críticas en comparación con aquellos que participaron en juegos libres. Este hallazgo permite concluir que la integración de actividades de juego estructurado en el currículo de educación infantil puede ser una estrategia eficaz para fortalecer el desarrollo socioemocional en la primera infancia.

Palabras clave: Cooperación, Desarrollo socioemocional, Juego estructurado, Juego libre, Primera infancia, Resolución de conflictos
Licencia

Cómo citar

Basto Vega, M. G. (2025). Impacto del juego estructurado y libre en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de primera infancia: un enfoque en la resolución de conflictos y la cooperación. Documentos De Trabajo ECEDU, 3(1). https://publicaciones.unad.edu.co/index.php/wp_ecedu/article/view/10132

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por