Published 2025-12-12
license
Artículos

La lengua namui wan y la etnoeducación: una revisión de análisis de contenido

Alex G. Barreto Muñoz Universidad Nacional
Matilde López Meneses UNAD
Shirley Jacquin Montano Tuminá UNAD

El presente trabajo informa algunos de los hallazgos del Proyecto de Investigación Especial (PIE) Relación de la lengua namui wam y la etnoeducación del pueblo misak: una revisión documental, financiado por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD). La investigación consistió en una revisión en bases de datos de los artículos que hablaran sobre la lengua de la etnia misak (conocidos también como los guambianos) y sus procesos de etnoeducación. Utilizamos la metodología de análisis de contenido combinada con las técnicas Bag Words y Sentiment Analysis de la llamada minería de texto con el objetivo de hacer ‘lecturas indirectas’ sobre los textos recopilados. Los escritos que consultamos sobre el pueblo misak evidencian una alta frecuencia de contenidos sobre la vida, el territorio, la infancia y la familia. Por otro lado, nuestra revisión de análisis de sentimiento nos sugiere que existen divergencias de intereses entre los agentes académicos nativos y no nativos: los escritos que tienen participación de autores misak tienen más inclinación a valorar positivamente la educación y los proyectos comunitarios mientras que en otros campos no se observa alguna diferencia significativa. 

Por otro lado, los artículos, libros y proyectos tienen una valoración de sentimiento más positiva que las tesis de grado.  Concluimos que la descripción de estas divergencias arroja luz sobre las tensiones actuales sobre la etnoeducación y la lengua de los misak y constituye el primer paso para acercarse a la comprensión de la relación de la lengua nativa con los procesos de etnoeducación y plantear nuevos caminos de investigación.

keywords: etnoeducación, misak, guambianos, namui wan, análisis de contenido, minería de texto
license

How to Cite

Barreto Muñoz, A. G. ., López Meneses, M., & Montano Tuminá, S. J. . (2025). La lengua namui wan y la etnoeducación: una revisión de análisis de contenido. Documentos De Trabajo ECEDU, 2(1). https://publicaciones.unad.edu.co/index.php/wp_ecedu/article/view/9938

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.

Design and implemented by