Publicado 2025-10-20
Licencia
Artículos

Diseño y desarrollo de la app “estadística descriptiva unad” como herramienta didáctica: reflexiones desde la teoría y la praxis en la enseñanza de la estadística en el microterritorio

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.9996
Diego Alberto Marín Idarraga UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Milton Fernando Ortegon Pava Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En el contexto de la educación superior en modalidad a distancia e hibrida, las tecnologías disruptivas y exponenciales ofrecen oportunidades transformadoras para enriquecer la mediación pedagógica con sentido humano, ético y contextualizado. Desde la perspectiva del Modelo Heutagógico Unadista Solidario 5.0, herramientas como la inteligencia artificial, los asistentes virtuales y el big data educativo deben ser concebidas como medios para potenciar el pensamiento crítico, la autonomía y la inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este marco de investigación, se desarrolló la APP “EstadísticadescriptivaUNAD” como una herramienta digital diseñada para fortalecer el aprendizaje de la estadística descriptiva en microterritorios. Esta aplicación, compatible con dispositivos móviles y computadores de escritorio (Windows, Linux, iOS), fue creada en lenguaje Java y concebida como un objeto virtual de aprendizaje que promueve experiencias educativas multimodales, colaborativas y emocionalmente conectadas con el estudiante.

La APP no solo responde a estándares internacionales de calidad y acreditación institucional que fueron tenidos en cuenta al momento de su construcción, sino que también se alinea con una práctica docente innovadora, ética y reflexiva. Su implementación busca disminuir los índices de reprobación y deserción mediante el fomento de aprendizajes significativos y sostenibles. Para evaluar su impacto, se diseñaron dos instrumentos tipo encuesta que evidenciaron su funcionalidad y pertinencia, demostrando la capacidad de los estudiantes para interpretar resultados de manera objetiva.

Palabras clave: Modelo Heutagógico 5.0; tecnologías disruptivas; estadística descriptiva; innovación didáctica; educación inclusiva; mediación pedagógica; aprendizaje significativo, Modelo Heutagógico 5.0, aprendizaje significativo, mediación pedagógica, educación inclusiva, innovación didáctica, estadística descriptiva, tecnologías disruptivas
Licencia

Cómo citar

Marín Idarraga, D. A., & Ortegón Pava, M. F. (2025). Diseño y desarrollo de la app “estadística descriptiva unad” como herramienta didáctica: reflexiones desde la teoría y la praxis en la enseñanza de la estadística en el microterritorio. Documentos De Trabajo ECBTI, 6(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.9996
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...
Diseño e implementado por