Publicado 2025-10-07
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Innovación educativa con gamificación y realidad virtual en derecho: simulador procedimental de la ley 1480

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.9988
Javier Reina Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Nestor Fabian Gorron Universidad Nacional Abierta y a Distancia
karen Melissa Campo Sanchez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Oscar Ramirez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Angie Carrillo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Juan Fernando Guio Alzate Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Chirly Vanesss Bejarano Parra Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este documento de trabajo compila y organiza dos aportes previos sobre innovación pedagógica en educación jurídica mediante realidad virtual (VR) y gamificación, con énfasis en la enseñanza del procedimiento de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor). Se sistematizan: (1) una ponencia que describe la experiencia didáctica y sus fundamentos; y (2) un artículo técnico que presenta el prototipo funcional de la experiencia inmersiva. La implementación se realizó en Unity (C#), con despliegue en Viroo. La experiencia no almacena datos personales ni telemetrías: únicamente gestiona decisiones del usuario durante la sesión y reinicia su estado al finalizar.

Desde el punto de vista pedagógico, la propuesta sitúa al estudiante en un escenario procedimental donde debe reconocer etapas, requisitos y evidencias mínimas, recibiendo retroalimentación inmediata ante sus elecciones. La VR favorece la presencia y el aprendizaje situado, mientras que la gamificación enfatiza objetivos claros, ensayo‑error controlado y guía por tareas. Los hallazgos preliminares sugieren mejoras en motivación y comprensión secuencial del proceso, junto con oportunidades de fortalecer el onboarding (instrucciones iniciales) y la claridad de indicadores en cada paso.

Palabras clave: realidad virtual, Educational innovation, Gamification, Legal education, Procedural simulation, Immersive experiences, Usability and immersion, Learning motivation, Experiencias inmersivas
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Cómo citar

Reina, J., Gorron , N. F., Campo Sanchez, karen M., Ramirez, O., Carrillo, A. ., Guio Alzate, J. F., & Bejarano Parra, C. V. (2025). Innovación educativa con gamificación y realidad virtual en derecho: simulador procedimental de la ley 1480. Documentos De Trabajo ECBTI, 5(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.9988
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