Publicado 2025-10-07
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Transición energética justa: desafíos y oportunidades en comunidades rurales

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.9976
Adriana Noguera Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Andrea Barrera Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Nelson Vargas Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Luis Daniel Alarcon Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El cambio climático, requiere tanto estrategias como procesos robustos que identifiquen la ruta y transformen los sistemas energéticos actuales, hacia fuentes sostenibles con acceso equitativo, concatenado con metas climáticas globales, de inclusión y justicia social. Colombia particularmente enfrenta el desafío de reducir de manera progresiva la dependencia hacia combustibles fósiles con el fin de vislumbrar una generación renovable que posibilite una matriz energética más limpia y diversificada pensándose así la transición energética justa desde ejes fundamentales como la sustitución gradual de combustibles, inversión en energías limpias, eficiencia energética, aspectos regulatorios y reindustrialización de la economía. Estos elementos como línea base vienen evolucionando y en apropiación progresiva, sin embargo, aún no son abordados desde las necesidades y potencialidades del contexto en especial en zonas rurales. Aunque se han diseñado programas de formación en comunidades energéticas para facilitar la gestión local de energía renovable estos no se encuentran del todo articulados con el territorio y micro territorio, lo cual exige ampliar las estrategias de participación, interacción y vinculación de las comunidades como sujetos activos de la gestión y acción del conocimiento para el fomento de la transición energética articulando saberes situados que logren en el corto y mediano plazo la sostenibilidad ambiental. Esta revisión bibliográfica se da a partir de ecuaciones de búsqueda y operadores booleanos para revisiones sistemáticas y metaanálisis en lo relacionado con el concepto de transición energética justa, gobernanza inclusiva, formación pedagógica contextualizada y su incidencia en los avances para el diseño de políticas públicas, e identificación de experiencias comunitarias que faciliten la gestión local de energía renovable en Colombia.

Palabras clave: Energías renovables, Desarrollo sostenible, Participación comunitaria, Inclusión social, Autonomía energética, Educación
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Cómo citar

Noguera Torres, A. P. ., Barrera Siabato, A. I., Vargas Tejedor, N., & Alarcón Cañizalez, L. D. (2025). Transición energética justa: desafíos y oportunidades en comunidades rurales. Documentos De Trabajo ECBTI, 6(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.9976
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