Publicado 2025-10-21
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Realidad extendida en la educación superior: El caso del laboratorio VIROO en la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.10037
Ing. Laura Nataly Villa Arrieta Docente del Programa Ingenieria Multimedia de la ECBTI
Ing. Juan Gabriel Cabrera Ortiz Líder Nacional del programa Ingeniería Multimedia de la ECBTI

La realidad extendida (XR) se ha consolidado como un campo de innovación clave en la educación superior, al permitir experiencias inmersivas que fortalecen la enseñanza, la investigación y la apropiación del conocimiento. Este working paper presenta un análisis preliminar de la implementación de tecnologías XR en universidades, tomando como estudio de caso el laboratorio VIROO de la UNAD. La metodología incluyó una revisión documental de experiencias internacionales en el uso de XR en educación (arquitectura, medicina, ingeniería) y el análisis de documentación institucional sobre el laboratorio VIROO.

Los resultados muestran que VIROO, desarrollado por Virtualware y distribuido en Colombia por Virtual4, combina una sala inmersiva multiusuario equipada con tecnología NMERSO® para tracking de precisión, hardware especializado (visores Pico Neo 3, estaciones de trabajo HP Z1, servidores de control) y una plataforma SaaS que facilita crear, gestionar y desplegar contenidos VR multiusuario

(Virtual4, 2023b). Su valor pedagógico radica en posibilitar prácticas colaborativas en tiempo real, simulaciones a escala real y experiencias de aprendizaje remoto a través de VIROO Players y Porta (Virtual4, 2023b).
Además de su aporte a la docencia, el laboratorio VIROO se proyecta como un espacio estratégico para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de extensión universitaria, al abrir la posibilidad de articular iniciativas de innovación con empresas, comunidades y organismos internacionales. No obstante, se identifican retos relacionados con infraestructura (condiciones lumínicas, red WiFi de alta capacidad, adecuación de techos y pisos) (Virtual4, 2023c), así como con la sostenibilidad institucional y la formación docente.

Como conclusión, se plantea que VIROO representa un hito para la UNAD al posicionarla como pionera en Colombia en el uso de XR para la educación a distancia, pero requiere una estrategia de integración pedagógica y de cooperación institucional (GAIA, Virtual4, Virtualware) (Virtual4 & GAIA, 2023) que garantice su aprovechamiento pleno.

Palabras clave: realidad extendida, educación superior, VIROO, innovación pedagógica, laboratorio inmersivo, UNAD
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Cómo citar

Villa Arrieta, L. N., & Cabrera Ortiz, J. G. (2025). Realidad extendida en la educación superior: El caso del laboratorio VIROO en la UNAD. Documentos De Trabajo ECBTI, 6(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.10037
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