Publicado 2025-10-21
Licencia
Artículos

La evaluación en matemáticas desde el constructivismo y la formación por competencias: reflexión sobre la educación universitaria en Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.10031
Prof. Claudia Patricia Hernández Arbeláez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El presente artículo tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica sobre la evaluación en matemáticas en el contexto de la educación superior en Colombia, se lleva a cabo a partir de las cosmovisiones de los enfoques constructivista y la formación por competencias, como marcos que orientan las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación contemporáneas, donde se identifica avances, desafíos en las prácticas evaluativas e impacto en la formación universitaria, se efectúa con el apoyo en el examen crítico de literatura académica y la teórica clásica. Para ello, es necesario partir del reconocimiento de que la evaluación, más allá de ser un mecanismo de calificación, constituye un proceso pedagógico fundamental para el desarrollo integral de competencias.

La metodología que sustenta la revisión es el análisis documental, mediante la exploración de literatura en relación con la educación superior colombiana, también, se abordan aspectos como la pertinencia de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, la relación entre teoría y práctica, el papel de la retroalimentación en la construcción del conocimiento y las brechas curriculares que afianzan la educación tradicional e impiden la formación por competencias, en tanto, se perpetúa modelos evaluativos tradicionales, centrados en la memorización y el examen estandarizado.

Esta revisión, concluye con la exposición de la necesidad de fortalecer una cultura evaluativa coherente con el constructivismo matemático, el aprendizaje por competencias para el desarrollo de los diferentes tipos de pensamiento contextualizados a través de la modelación matemática en la profesión del estudiante, la evaluación formativa como promotora de la reflexión y la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje. Este aporte, busca generar debate académico y abrir caminos hacia prácticas evaluativas más contextualizadas, integrales, críticas y transformadoras de la enseñanza de las matemáticas en el ámbito de la educación superior en el país.

Palabras clave: Constructivismo, Evaluación formativa, Educación por competencias, Educación superior
Licencia

Cómo citar

Hernández Arbelaez, C. P. (2025). La evaluación en matemáticas desde el constructivismo y la formación por competencias: reflexión sobre la educación universitaria en Colombia. Documentos De Trabajo ECBTI, 6(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.10031
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...
Diseño e implementado por