Publicado 2025-10-07
Licencia
Artículos

Steam como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias investigativas en estudiantes de primera matrícula en la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/ECBTI.10014
Tania Milena Bejarano Pardo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Xesley Pinilla Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La vida universitaria en la UNAD constituye un reto importante para los estudiantes de primera matrícula, quienes deben adaptarse al modelo pedagógico, caracterizado por la autonomía, el aprendizaje independiente y la investigación como eje transversal. En este contexto, las CIPAS de los cursos de Introducción a la Ingeniería Electrónica y Pensamiento Lógico y Matemático se proyectan como escenarios estratégicos no solo para la apropiación de contenidos básicos, sino también para la formación de competencias investigativas iniciales que resultan fundamentales para el éxito académico y la permanencia estudiantil.

Se presenta una propuesta pedagógica que busca consolidar las CIPAS como espacios de investigación formativa mediante la integración del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). A diferencia de otros trabajos realizados en la universidad, esta propuesta no se centra en semilleros de investigación ni en cursos avanzados, sino en los primeros espacios de formación, donde los estudiantes enfrentan mayores retos de adaptación y requieren acompañamiento cercano. La propuesta parte de un enfoque cualitativo, descriptivo y propositivo, sustentado en tres ejes: la revisión teórica sobre competencias investigativas y STEAM, el análisis proyectado de las CIPAS como escenarios de indagación, y la reflexión pedagógica desde la práctica docente en ambientes híbridos.

El valor de la propuesta radica en considerar las CIPAS como laboratorios híbridos de investigación formativa que trascienden su función de apoyo académico y se transforman en espacios de exploración, creatividad e interdisciplinariedad. Aunque aún no ha sido implementada, se espera que su desarrollo permita fortalecer la motivación de los estudiantes hacia la investigación, favorecer su permanencia en la universidad y contribuir a la formación de profesionales críticos, autónomos y creativos, en plena coherencia con el modelo pedagógico unadista.

 

Palabras clave: Competencias investigativas, CIPAS, Enfoque STEAM, Educación hibrida, Modelo pedagógico unadista, Primera matrícula
Licencia

Cómo citar

Bejarano Pardo, T. M., & Pinilla, X. (2025). Steam como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias investigativas en estudiantes de primera matrícula en la UNAD. Documentos De Trabajo ECBTI, 5(2). https://doi.org/10.22490/ECBTI.10014
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...
Diseño e implementado por