Derechos de autor 2025 Documentos de Trabajo ECBTI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Evaluación del impacto de QVRLAB: Diseño e implementación de pruebas de usuario en un laboratorio virtual de química general
El presente trabajo describe el diseño y la validación preliminar de un instrumento mixto para evaluar la experiencia de usuario, la usabilidad y la percepción pedagógica del prototipo inmersivo QVRLAB, orientado a prácticas de Química General en la UNAD. El proceso incluyó revisión por expertos (n = 10), entrevistas cognitivas y un pilotaje con estudiantes (n = 30) en sesiones controladas.
El cuestionario final consta de 20 ítems agrupados en tres dimensiones: funcionalidad, usabilidad y percepción pedagógica, y utiliza una escala tipo Likert de 5 puntos. La consistencia interna observada fue satisfactoria: funcionalidad α = .82; usabilidad α = .85; percepción pedagógica α = .88. El acuerdo entre observadores en la guía de aula, medido con Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), superó 0.75 en los criterios observados. Se combinó análisis cuantitativo (consistencia interna y descriptivos) con análisis cualitativo (observación estructurada y preguntas abiertas) para identificar ajustes en el instrumento y en el prototipo.
Con base en los hallazgos, se propone la versión revisada del cuestionario como herramienta para evaluaciones preliminares de UX/usabilidad en entornos inmersivos educativos. Se recomiendan estudios posteriores con muestras ampliadas para confirmar la validez factorial y determinar efectos sobre el aprendizaje mediante diseños pre–post.