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FORMACIÓN INVESTIGATIVA COMO MOTOR DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS APLICADOS EN RIESGO PSICOSOCIAL
El propósito de este trabajo es compartir una experiencia de formación investigativa desarrollada en el semillero Bionativo, en articulación con la Red Internacional de Formación y Educación en Salud. A partir de un ejercicio de diagnóstico territorial se identificó la necesidad de promover investigaciones aplicadas orientadas a resolver problemáticas reales, especialmente relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo desde un enfoque de riesgo psicosocial. La metodología planteada se enmarca en un estudio aplicado, de campo, no experimental y transversal, con muestreo probabilístico por estratos y selección aleatoria, orientado a estimar la prevalencia del síndrome de burnout en trabajadores del sector salud del departamento de Boyacá. Los resultados obtenidos dentro del proceso formativo evidencian el fortalecimiento de competencias investigativas en los participantes, reflejado en su capacidad para formular, diseñar y contextualizar proyectos con pertinencia territorial. En conclusión, la experiencia permitió reafirmar la investigación formativa como una herramienta transformadora que vincula el conocimiento académico con las necesidades sociales y laborales del entorno