Derechos de autor 2025 Documentos de trabajo ECISA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
MODELOS PREDICTIVOS DE OBESIDAD EN JÓVENES, IMPLICACIONES EN SALUD PÚBLICA
La obesidad, que es una condición de salud crónica, se ha establecido como uno de los problemas más importantes de salud pública a nivel mundial. Su efecto es extenso, ya que no solo deteriora la calidad de vida de los afectados, sino que también hace que los costos a los que deben enfrentarse los sistemas sanitarios aumenten significativamente. Hoy en día, se considera a la población infantil y juvenil como uno de los sectores más vulnerables, pues la obesidad tiene el potencial de presentarse desde una edad temprana y causar problemas metabólicos, cardiovasculares y psicosociales durante todo el ciclo vital.
Con el objetivo de crear tácticas eficaces que traten tanto la prevención como la intervención precoz, este reto requiere respuestas completas y sostenidas de las ciencias de la salud y disciplinas relacionadas. La investigación reciente indica que, para tratar la obesidad infantil, es necesario entender en profundidad sus determinantes, que abarcan elementos de tipo socioeconómico, ambiental, conductual y genético.
Este documento presenta un estado del arte actualizado acerca de la obesidad en individuos menores de edad, destacando los progresos que se han hecho en los últimos cinco años en el desarrollo de modelos predictivos. Estos modelos han hecho posible la identificación de factores determinantes relacionados con el riesgo de obesidad, como los hábitos alimentarios, la actividad física, las medidas antropométricas y los entornos familiares y escolares.
Detectar estos predictores de manera anticipada es esencial para dirigir las intervenciones fundamentadas en evidencia que ayudan a mejorar el bienestar de las generaciones venideras. Paralelamente, estas estrategias tienen como objetivo tener un impacto positivo en la disminución de los costos que esta situación supone para la salud pública.