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ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE AUDITORÍA DE CUENTAS MÉDICAS EN UNA IPS
Este documento resume la experiencia exitosa de una estudiante del programa de Administración en Salud de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia durante el desarrollo de su práctica profesional en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de primer nivel de complejidad en la Ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. La experiencia se centró en la auditoría interna de cuentas médicas, una herramienta fundamental para garantizar que las (IPS) realicen una facturación correcta por los servicios prestados, de acuerdo con los parámetros contractuales y la normatividad vigente. Es por ello que se deben adoptar estrategias de mejora en los procesos de auditoría de cuentas médicas en dicha IPS, optimizando así la revisión sistemática de los soportes de la factura de venta, como requisito fundamental al respaldar la prestación de servicios. Al auditar, se evidenció la falta de un listado de chequeo, pilar esencial para reducir reprocesos institucionales, glosas y devoluciones que afectan directamente el flujo de caja. La intervención del plan de mejora realizado se basó en la observación directa y la auditoría diaria para diagnosticar la situación de glosas, devoluciones, reprocesos y gasto de papel en la institución. Al identificar la ausencia del listado de chequeo (checklist) como estrategia fundamental, se procedió a la creación de un instrumento como guía de los soportes para respaldar correctamente las facturas. La metodología incluyó tres fases denominadas: identificación, diseño y ejecución, lo que permitió una notable disminución de hallazgos y generó un resultado de gran valor institucional, contribuyendo a una auditoría confiable y adecuadamente documentada