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IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS TIC EN LA EDUCACIÓN SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA PROFESIONALES DE LA SALUD EN UNA IPS DE SEGUNDO NIVEL EN SINCELEJO, SUCRE.
Este documento presenta la experiencia exitosa y el aprendizaje significativo obtenido por un estudiante del programa de Administración en Salud. La experiencia se desarrolló en el programa de seguridad del paciente, en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de segundo nivel de atención, ubicada en el municipio de Sincelejo, departamento de Sucre, Colombia. El programa de seguridad del paciente de la institución tiene como objetivo prevenir riesgos y errores, y minimizar la ocurrencia de eventos adversos durante la atención médica. Para lograrlo, se desarrolla un cronograma anual de socialización que busca sensibilizar y capacitar al personal interno. Sin embargo, las metodologías de formación utilizadas en años anteriores eran poco atractivas y tenían un bajo impacto en la retención de información y en la participación del personal. Para abordar esta problemática, el estudiante se centró en optimizar las metodologías de formación. Aplicó enfoques de aprendizaje significativo y participativo, integrando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y dinámicas más interactivas. Gracias a estas innovaciones, se logró una mayor participación y un aprendizaje más efectivo. Esta experiencia subraya la importancia de implementar nuevas metodologías en los procesos de concientización sobre la seguridad del paciente. Esto es crucial para asegurar que el personal de salud esté bien preparado para brindar una atención médica segura y de alta calidad. En última instancia, dicha experiencia es relevante ya que demuestra que la aplicación de conocimientos en escenarios reales es fundamental para el aprendizaje del estudiante y para la continua mejora de la seguridad y calidad en los servicios de salud.