Derechos de autor 2025 Documentos de Trabajo ECACEN

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Cátedra Unadista: Un Estudio Crítico-Contextual sobre la Retención y Permanencia Estudiantil en la Educación a Distancia
El estudio sobre la retención y permanencia estudiantil en contextos de
educación superior a distancia plantea desafíos que trascienden lo meramente
académico. En este sentido, más allá de los factores exclusivamente
académicos, el presente artículo ofrece un análisis integral de la Cátedra
Unadista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) como un
mecanismo clave en la reducción de la deserción estudiantil, considerando
aspectos sociales, cognitivos y afectivos que inciden en la permanencia del
estudiantado. A través de una metodología que combina un análisis crítico de
teorías contemporáneas y una amplia revisión empírica, este estudio resalta la
relevancia de una asesoría pedagógica integral y la promoción de una cultura
institucional que fomente la participación activa de los estudiantes.