Publicado 2025-12-11
Licencia
Artículos

La Cátedra Unadista: Un Estudio Crítico-Contextual sobre la Retención y Permanencia Estudiantil en la Educación a Distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.10122
Sergio Leandro Ortiz Pineda Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Andrea Katherine Toledo Urrea Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Daniela Parra Gallo Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Omar Leonardo Leyton Mendieta Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

El estudio sobre la retención y permanencia estudiantil en contextos de
educación superior a distancia plantea desafíos que trascienden lo meramente
académico. En este sentido, más allá de los factores exclusivamente
académicos, el presente artículo ofrece un análisis integral de la Cátedra
Unadista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) como un
mecanismo clave en la reducción de la deserción estudiantil, considerando
aspectos sociales, cognitivos y afectivos que inciden en la permanencia del
estudiantado. A través de una metodología que combina un análisis crítico de
teorías contemporáneas y una amplia revisión empírica, este estudio resalta la
relevancia de una asesoría pedagógica integral y la promoción de una cultura
institucional que fomente la participación activa de los estudiantes.

Palabras clave: Retención, permanencia, educación a distancia, Cátedra Unadista, resiliencia académica.
Licencia

Cómo citar

Ortiz Pineda, S. L., Toledo Urrea, A. K., Parra Gallo, D., & Leyton Mendieta, O. L. (2025). La Cátedra Unadista: Un Estudio Crítico-Contextual sobre la Retención y Permanencia Estudiantil en la Educación a Distancia. Documentos De Trabajo ECACEN, 2. https://doi.org/10.22490/ECACEN.10122
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por