Publicado 2025-12-11
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Educación para la competitividad local: el impacto de STEAM+H en el currículo, la innovación y las habilidades blandas.

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.10117
Jeisson Tobías Rengifo Cuervo1 Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Shyrley Vargas-Paredes
Iván Giovanni Quesada Bonilla Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Katherine Rivera Quintero
Elvia Cristina Cedeño Polanco

Este trabajo analiza el papel de la metodología STEAM+H, la transformación

curricular y el fortalecimiento de competencias vinculadas al emprendimien-
to, la innovación y creatividad con el desarrollo de habilidades blandas desde

contextos educativos. A partir de una revisión sistemática, se identificaron
estudios que evidencian cómo la integración interdisciplinaria de ciencia,

tecnología, ingeniería, artes, matemáticas y humanidades potencia la crea-
tividad, el liderazgo colaborativo, la adaptabilidad y la comunicación asertiva

en los estudiantes. Asimismo, se destaca que la formación contextualizada en

los territorios favorece la pertinencia social de los programas educativos y per-
mite alinear las prácticas pedagógicas con las demandas locales, regionales y

nacionales de competitividad. El análisis concluye que STEAM+H debe conce-
birse no solo como una metodología pedagógica, sino como una estrategia

integral que impulsa la innovación contextual, el emprendimiento focalizado
y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Palabras clave: STEAM+H, currículo, emprendimiento, innovación, habilidades blandas
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Cómo citar

Rengifo Cuervo1, J. T., Vargas-Paredes, S., Quesada Bonilla, I. G., Rivera Quintero, K., & Cedeño Polanco, E. C. (2025). Educación para la competitividad local: el impacto de STEAM+H en el currículo, la innovación y las habilidades blandas. Documentos De Trabajo ECACEN, 2. https://doi.org/10.22490/ECACEN.10117
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