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Educación para la competitividad local: el impacto de STEAM+H en el currículo, la innovación y las habilidades blandas.
Este trabajo analiza el papel de la metodología STEAM+H, la transformación
curricular y el fortalecimiento de competencias vinculadas al emprendimien-
to, la innovación y creatividad con el desarrollo de habilidades blandas desde
contextos educativos. A partir de una revisión sistemática, se identificaron
estudios que evidencian cómo la integración interdisciplinaria de ciencia,
tecnología, ingeniería, artes, matemáticas y humanidades potencia la crea-
tividad, el liderazgo colaborativo, la adaptabilidad y la comunicación asertiva
en los estudiantes. Asimismo, se destaca que la formación contextualizada en
los territorios favorece la pertinencia social de los programas educativos y per-
mite alinear las prácticas pedagógicas con las demandas locales, regionales y
nacionales de competitividad. El análisis concluye que STEAM+H debe conce-
birse no solo como una metodología pedagógica, sino como una estrategia
integral que impulsa la innovación contextual, el emprendimiento focalizado
y el desarrollo sostenible de las comunidades.